Siguiéndolo a El: Scott Hahn reflexiona sobre el 3º Domingo de Tiempo Ordinario

3:35
 
Share
 
Manage episode 195987793 series 38690
By Discovered by Player FM and our community — copyright is owned by the publisher, not Player FM, and audio streamed directly from their servers.

Lecturas: Jonás 3:1-5, 10 Salmo 25:4-9 1Corintos 7:29-31 Marcos 1:14-20

La llamada de los hermanos en el evangelio de hoy nos hace recordar la comisión que Eliseo recibió del profeta Elías (cfr. 1 Reyes 19:19-21).

Así como Elías encuentra a Eliseo trabajando en la hacienda de sus papas, Jesús ve a los hermanos trabajando a orillas del mar. Y como Eliseo dejó a su padre y a su madre para seguir a Elías, así los apóstoles dejaron a su padre para seguir a Jesús.

La promesa de Jesús, a hacerlos “pescadores de hombres” hace eco de las esperanzas más profundas de Israel. El profeta Jeremías anunció un nuevo éxodo en el cual Dios mandaría “muchos pescadores” para repatriar a los israelitas exilados, como cuando El mismo los liberó de la esclavitud en Egipto.

Jesús, por medio de su cruz y resurrección, ha iniciado este nuevo éxodo. Y los apóstoles son las primicias de un nuevo pueblo de Dios, la Iglesia—una nueva familia, basada no en lazos de sangre sino en creer en Jesús y en el deseo de hacer la voluntad del Padre (cfr. Juan 1:12-13; Mateo 12:46-50).

De ahora en más, dice San Pablo en la epístola de este domingo, hasta nuestras más importantes preocupaciones mundanas- relaciones familiares, trabajos, y posesiones, deben serán juzgadas a la luz del evangelio.

La primera palabra del evangelio de Jesús: “Arrepiéntanse” quiere decir que necesitamos cambiar totalmente nuestra manera de pensar y vivir, renunciar al mal y hacer todo por amor a Dios.

El arrepentimiento de Nínive, que escuchamos en la primera lectura de hoy, debiera servirnos de consuelo. Aún la pervertida Nínive fue capaz de arrepentirse por medio de la prédica de Jonás). En Jesús tenemos a uno más grande que Jonás (cfr. Mateo 12:41). Dios mismo ha venido a salvarnos, a enseñar su camino a los pecadores, como cantamos en el salmo de hoy. Esto debería darnos esperanza—nuestros seres queridos, que están en este momento alejados de Dios, si tornan a El, encontrarán su compasión.

Y por supuesto, nosotros también tenemos que perseverar en el camino del arrepentimiento, esforzándonos diariamente a modelar nuestras vidas siguiendo el ejemplo de Jesús.

254 episodes available. A new episode about every 3 days averaging 3 mins duration .